¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?
Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, un hito en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.
Hoy en día, el Orgullo es un momento para celebrar la diversidad, la inclusión y para seguir luchando por la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Durante este día, se llevan a cabo diferentes eventos, desfiles y actividades para promover la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGBT+. A pesar de los avances logrados, todavía queda mucho por hacer para garantizar la igualdad plena, pero el Día del Orgullo es un recordatorio de que juntos podemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todos.»